FORO ECONÓMICO MUNDIAL: ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD EN LATINO AMERICA 2010 - 2011

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF). Es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; entre ellos, la salud y el medioambiente. El Foro también organiza la “Asamblea Anual de Nuevos Campeones” en China y una serie de asambleas regionales durante el año, dichas asambleas regionales incluyeron reuniones en Europa y Asia Central, Asia Oriental, la Mesa Redonda de Directores Ejecutivos de Rusia, África, Oriente Medio y el Foro Económico Mundial en Latinoamérica.
El Foro Económico Mundial en América Latina ha tenido cita, hasta el momento, en Brasil – Río de Janeiro los días 27, 28 y 29 de abril de 2011 teniendo como lema “Estableciendo las bases para un estado de América Latina”
El Foro Económico Mundial fue fundado en 1971 por Klaus M. Schwab, un profesor de economía de Suiza. Además de las asambleas, el Foro produce una serie de informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas de cada sector.
I.              INFORMES DE INVESTIGACIÓN
El Foro también funciona como grupo de pensamiento y publica una amplia variedad de informes centrados en asuntos de importancia y preocupación para las comunidades del Foro. En particular, los Equipos de Pensamiento Estratégico del Foro se centran en la producción de informes de importancia en los campos de competitividad, riesgos globales y planificación de situaciones e ideas sobre situaciones.
El “Competitiveness Team produce una variedad de informes económicos anuales (primera publicación entre paréntesis): el Informe Global de Competitividad (1979) calcula la competitividad de países y economías; el Informe Global sobre Tecnología de la Información (2001) evalúa la competitividad según la disponibilidad de la TI; el Informe de la Brecha Global de Género (2005) examina áreas críticas de desigualdad entre hombres y mujeres; el Informe Global de Riesgos (2006) evalúa los riesgos globales fundamentales; la Competitividad para Viajes y Turismo (2007) calcula la competitividad de viajes y turismo y el Informe Global de Facilitación del Comercio (2008) presenta un análisis entre países de la gran cantidad de medidas que facilitan el comercio entre las naciones.

 
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II.              ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL

Global Competitivenes Index, (GCI). Ha desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial. El informe de 2010-2011 evaluó 139 economías de países desarrollados y en desarrollo, [seis países menos que el informe 2009-2010. Suiza lidera la clasificación como la economía más competitiva del mundo, desplazando a Estados Unidos, que por varios años ocupó el primer lugar y que ahora cayó al cuarto lugar debido a la debilidad de sus instituciones financieras y su inestabilidad macroeconómica.
En Sudamérica Chile sigue manteniendo el puesto 30 mientras que Perú mejoró 5 ubicaciones respecto al ranking pasado, aumentando solo en 0.1 en puntaje, ósea un 1.23% de crecimiento con respecto al año anterior.
El índice de competitividad mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles. En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo. Este índice es ampliamente utilizado y citado en artículos académicos.

1.    COMPETITIVIDAD
Es el conjunto de Factores, Políticas e Instituciones que determinan el nivel de Productividad de un país, siendo esta el motor principal de la inversión determinando así la tasa de crecimiento, colocando a un país como una economía más competitiva tiene más posibilidades para crecer rápidamente en el mediano o largo plazo frente a otras naciones.
En el Perú hemos avanzado poco ya que si bien hemos subido 5 posiciones de 139 naciones, tan solo hemos crecido en 0.1 de puntaje con respecto al periodo anterior según el Foro Económico Mundial.
Y  aunque tenemos mejoras en los temas de “Desarrollo del Mercado Financiero”, “Tamaño del Mercado” y “Eficiencia del Mercado Laboral” nos falta mejorar mucho los temas de “Infraestructura”, “Salud y Educación Primaria”, “Instituciones” e “Innovación”.

2.    ESTRUCTURA
Para hacer dicho “Ranking de Competitividad Global” se construye luego de una rigurosa evaluación, que toma en cuenta 12 pilares que detallaremos en el cuadro siguiente:

estos porcentajes de requerimientos son los establecidos por las mismas economías de los países que, según el ICG, es la siguiente:
Estando el Perú en una Economía Promedio con un PBI Per Cápita de US$ 8, 600, según el Fondo Monetario Internacional, hasta julio de 2009 en que se tomo como referencia para el ICG 2010 - 2011.
Pero hasta el momento Perú tiene un PBI Per Cápita de US$ 9, 200 dado en julio de 2010 que servirá de referencia para el próximo Índice de Competitividad en donde ya podríamos entrar ha ser una nación en Transición entre el 2º y 3º economía mundial.
De acuerdo a lo detallado en los anteriores cuadros Perú estaría en una Economía Promedio que sirve para tomar como porcentajes de medición en Requisitos Básicos con un 40%, Reforzadores de Eficiencia con 50% y factores de innovación y sofisticación con 10%.
 

3.    FUENTE DE DATOS

a)    La Encuesta de Opinión Ejecutiva: es una encuesta realizada por el FEM en conjunto con una red de instituciones asociadas (que incluye instituciones líderes en investigación y organizaciones de negocios) en los países incluidos en el informe, sus datos son indispensables, en particular para aquellas variables que no existen fuentes fiables de información. Los encuestados comparan su propio entorno operativo a nivel nacional con las normas que prevalecen a nivel mundial en una amplia gama de dimensiones.

b)   Los Datos Cuantitativos: Generados por varias instituciones internacionales (FMI, BM entre otras) y con la valiosa ayuda de nuestras instituciones, elegidas cuidadosamente en cada país, que refleje una mejor manera del ambiente empresarial.
La encuesta esta basada en 12 áreas, relacionado al entorno actual de la economía en el que tendrán que responder a 144 preguntas basadas en sus experiencias de su entorno operativo siendo en el 2010 un record de 13 000 encuestas recibidas.
En el Perú la institución que se encarga de dar estos datos es brindada por el “Centro de Desarrollo Industrial (CDI) de la Sociedad Nacional de Industrias.   
4. ANÁLISIS DEL PERÚ CON OTRAS ECONOMÍAS
En nuestra región, Chile es el país más competitivo, con un índice de 4.69, que lo convierte en el trigésimo del mundo. Sus pilares más destacados son los de Salud y Educación Primaria (5.7 puntos), Ambiente Macroeconómico (5.2) e Instituciones (5.0). El más débil, en cambio, es el de Innovación (3.5).
Siguen en la lista, aunque a considerable distancia, Panamá, Costa Rica, Brasil y Uruguay. El gigante sudamericano figura con 4.28 puntos, destacando en un pilar obvio como el de Tamaño de Mercado (5.6 puntos), así como en Salud y Educación Primaria (5.5). Pero se muestra débil en Innovación (3.5), Instituciones (3.6) y Eficiencia del Mercado de Bienes (3.7).
El otro gigante latinoamericano, México, registra 4.19 puntos, producto de una buena puntuación en Salud y Educación Primaria (5.7), Tamaño del Mercado (5.5) y Ambiente Macroeconómico (5.2). Contrariamente, se le considera bastante escaso en Innovación (3.0).
Argentina se halla por detrás de nuestro país, con sólo 3.95 puntos, siendo su pilar más destacado el de Salud y Educación Primaria, donde logra un apreciable puntaje de 5.8. Lamentablemente, a eso se contraponen muy bajas calificaciones en un buen número de rubros: Innovación (3.0), Instituciones (3.0), Eficiencia del Mercado de Bienes (3.1), Desarrollo del Mercado Financiero (3.2), Disposición Tecnológica (3.5), Infraestructura (3.6) y Eficiencia en el Mercado Laboral (3.6).
En los últimos lugares del ranking figuran Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. Pese a su innegable riqueza material y humana, el país caribeño califica muy mal en cuanto a competitividad. Su mayor puntaje lo obtiene en el pilar de Salud y Educación Primaria (5.5 puntos).
Lamentablemente, su promedio disminuye considerablemente debido a calificaciones sumamente bajas en Instituciones (2.4), Innovación (2.5), Infraestructura (2.8), Eficiencia del Mercado de Bienes (2.8), Eficiencia en el Mercado Laboral (2.9) y Desarrollo del Mercado Financiero (2.9).
En innovación, La inversión en investigación y desarrollo como porcentaje del PBI, por ejemplo, en el Perú es una de las más bajas de la región. Se estima en aproximadamente 0,15%, mientras que en Brasil bordea el 1% y en Chile representa más o menos 0,7%. En general, los países líderes a nivel mundial invierten más del 2% de su PBI en innovación.

En institucionalidad, El Perú hoy día es un país no institucionalizado o, siendo benévolos, escasamente institucionalizado. Un ejemplo que grafica la importancia del desarrollo de las instituciones en la economía de un país es Colombia. Como se sabe, este país enfrenta el problema de la violencia política y el narcotráfico; sin embargo, la inversión directa extranjera que llega a este país supera a la que viene hacia el Perú.
Nuestro país no tiene los problemas de Colombia; además nosotros poseemos el grado de inversión y el país norteño no. Pero Colombia es más atractivo que Perú para las inversiones, porque es un país más institucionalizado. Aquí no existe un tejido institucional que brinde tran­quilidad y respeto a las reglas de jue­go, algo vital para atraer las inversiones.  
Es importante mantener las reglas en aspectos críticos, como el derecho de propiedad, etcétera. Solucionar esta falencia va a tomar tiempo, porque las instituciones se forjan en el largo plazo; por eso es preciso que los sectores público y privado coincidan en resaltar su importancia. Un elemento que juega en contra es que los be­ne­ficios de contar con una sólida base institucional se aprecian fundamentalmente en el largo plazo y sus efectos a corto plazo casi no se pueden apreciar. Esto dificulta una decisión política inmediata.

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