DOING BUSINESS 2012: ANÁLISIS DEL REPORTE EN LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO POR EL BANCO MUNDIAL


El miércoles se publico, por Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial (BM), una nueva edición del reporte de Doing Business 2012 en el cual muestra que los países siguen adoptando nuevas y renovadas reformas para mejora las capacidades de las empresas para hacer negocio.

Doing Business 2012: Haciendo negocios en un mundo más transparente analiza las regulaciones que afectan a las empresas locales en 183 países y clasifica las economías en 10 áreas de la regulación empresarial, tales como la apertura de una empresa, la resolución de la insolvencia y el comercio transfronterizo. Este año, el informe analiza la regulación empresarial aplicable entre junio de 2010 y mayo de 2011. La clasificación sobre la facilidad de hacer negocios se ha expandido este año para incluir indicadores sobre la obtención de conexiones al servicio de electricidad. El informe revela que conseguir una conexión eléctrica es más eficiente en Islandia; Alemania; Taiwán, China; Hong Kong SAR, China y Singapur.
NOTA: Descarga el Informe. También nos puedes seguir en nuestras cuentas de Facebook, Twitter y Youtube y votar por nosotros en Vota Por Mi y Premios Bitacoras 2011 no te olvides de recomendar esta página, Sigue Leyendo y Muchas Gracias.

El informe muestra que 125 de las 183 economías analizadas adoptaron 245 reformas que facilitan la actividad empresarial; representando esto un aumento del 13 por ciento con relación al año anterior. Este año, se alcanzó un record de reformas en África subsahariana, ya que 36 de las 46 economías analizadas mejoraron el ambiente de negocios. Cabe recalcar que en los últimos seis años, 163 economías han hecho que su entorno regulatorio sea más favorable a la actividad empresarial. China, India y la Federación de Rusia se encuentran entre las 30 primeras economías que más han mejorado a lo largo del tiempo.

Este año, Singapur lidera el ranking sobre la facilidad de hacer negocios, seguido por Hong Kong SAR, China; Nueva Zelanda; Estados Unidos y Dinamarca. La República de Corea aparece por primera vez en el top 10 de las economías donde es más fácil hacer negocios. Las 12 economías que más han mejorado la facilidad de hacer negocios son Marruecos, Moldova, la ex República Yugoslava de Macedonia, Santo Tomé y Príncipe, Letonia, Cabo Verde, Sierra Leona, Burundi, las Islas Salomón, la República de Corea, Armenia, y Colombia. Las dos terceras partes son economías de ingreso bajo o medio-bajo.

Doing Business 2012 en Latinoamérica: 


El reporte, que entre otros hallazgos demuestra cómo América Latina está entre las regiones con mejor calificación en obtención de electricidad, también subraya que Belice, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Perú lograron facilitar el pago de impuestos, mejorando los sistemas electrónicos de declaración y pago. En tanto, Paraguay y Uruguay mejoraron sus sistemas de información crediticia permitiendo a las instituciones financieras acceder a dicha información a través de nuevas plataformas en línea.

Colombia se mantuvo como uno de los países líderes en América Latina en adelantar reformas para mejorar el clima de negocios, al pasar del puesto 47 al 42.
 “Estar entre los tres primeros países con mejor clima de negocios y entre los 10 más reformadores del mundo, es muy favorable para Colombia”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al señalar que ese resultado proyecta mejor al país y permite avanzar en la meta de atraer más inversión extranjera, dinamizar los negocios, disminuir la pobreza y generar más empleos.

El informe muestra que Chile es el líder regional sobre la facilidad de hacer negocios, ocupando el puesto 39 de la clasificación global. Chile mejoró  con la adopción de licencias de operación temporarias expedidas de manera inmediata y con el lanzamiento de un sistema electrónico de intercambio de datos de comercio internacional. Esta economía igualmente fortaleció su sistema de garantías mobiliarias al implementar un registro unificado de garantías y un nuevo marco legal para las garantías sin traslado posesorio. Perú, en el puesto 41, fortaleció la protección de inversores, el pago de impuestos y la resolución de la insolvencia.

En Centroamérica, Panamá (puesto 61) continúa al frente de la clasificación y junto con Guatemala y El Salvador son los países que van a la cabeza de la región en facilidades para hacer negocios. El país canalero amplió las horas de atención de los registros públicos, reduciendo el tiempo necesario para abrir una empresa.

Guatemala se ubicó en la clasificación en Doing Business 2012 en la posición 97, mientras que el año pasado se ubicó en el puesto 93.

En El Salvador se fortaleció la protección de los inversores al permitir un mayor acceso a la información corporativa y societaria durante los procedimientos judiciales. En las áreas de reforma de la regulación empresarial, mejoró en la Protección de inversores. La clasificación en Doing Business 2012 es: 112, y la clasificación en Doing Business 2011 fue 112.

México ha sido constante en la aplicación de medidas para facilitarle a los empresarios locales hacer negocios. Este año, México implementó tres nuevas reformas en su regulación empresarial, manteniendo su ventaja sobre los países del grupo BRIC que incluyen a Brasil, Rusia, India y China.
Dentro de los aspectos más destacados del reporte, el Banco Mundial documenta el caso de México como un caso de éxito por su constante trabajo en Mejora Regulatoria. Solo a 4 países se les reconoce de esta forma en el reporte (Corea, Macedonia, México, Reino Unido.).

República Dominicana facilitó la apertura de empresas al eliminar el requisito del depósito en una cuenta bancaria del capital necesario para constituir una nueva empresa. Las áreas de reforma de la regulación empresarial destaca en: Apertura de una empresa. Su clasificación en Doing Business 2012 es: 108, y la Clasificación en Doing Business 2011 fue 105.

Nicaragua hizo la transmisión de propiedad más eficiente a través de la creación de un procedimiento urgente de registro. Además, esta economía centroamericana facilitó el pago de impuestos por parte de las empresas al promover la presentación y el pago electrónico de los principales impuestos, una opción utilizada por la mayoría de los contribuyentes. Nicaragua también incrementó la cuantía mínima de las demandas comerciales que pueden ser presentadas ante el Tribunal Civil de Managua. Esto permite que las demandas de menor cuantía se presenten en los juzgados y tribunales locales, cuyos procedimientos son más simples y rápidos.

Este es el segundo año consecutivo en el cual Nicaragua ha mostrado mejoras en su posición dentro del reporte, lo cual demuestra el impacto positivo de los diferentes esfuerzos que se han venido realizando para mejorar el clima de inversiones en el país.

A nivel regional, Nicaragua obtuvo una mejor clasificación que el resto de los países centroamericanos en las categorías de Protección de los Inversores, Cumplimiento de Contratos y Resolución de la Insolvencia. Este es un resultado importante dado que demuestra que en el país existe mayor seguridad para la inversión que en otros países de la región.

Áreas de reforma de la regulación empresarial: Registro de propiedades, Pago de impuestos, Cumplimiento de contratos.

Clasificación en Doing Business 2012: 118 Clasificación en Doing Business 2011: 122

En el caso de Costa Rica se mantuvo el lugar 121 en el reporte. Según la publicación, el país retrocedió en las categorías de aperturas de negocio, manejo de permisos de construcción y obtención de crédito. No obstante, tuvo avances sobresalientes en cuanto al registro de propiedades y facilidades para el pago de impuestos.

Honduras fortaleció su régimen de transacciones garantizadas a través de un nuevo decreto que crea un registro centralizado e informatizado de garantías, y permitiendo la ejecución extrajudicial de las garantías en caso de incumplimiento. Esta economía centroamericana también hizo el comercio transfronterizo mas ágil, al implementar un sistema online de intercambio de datos y máquinas de rayos X en el puerto de Puerto Cortes. Honduras también encareció el pago de impuestos al incrementar los tipos de gravamen del impuesto de solidaridad. Y un nuevo procedimiento civil hizo el cumplimiento de contratos más difícil al modificar los procedimientos judiciales. Las áreas de reforma de la regulación empresarial son: Obtención de crédito (derechos legales), Comercio transfronterizo, Pago de impuestos (mas difícil), Cumplimiento de contratos (mas difícil)

Su clasificación en Doing Business 2012 es 128, mientras que su clasificación en Doing Business 2011 fue 130

Fuentes: http://espanol.doingbusiness.org/ - http://www.revistasumma.com/ - http://www.nacion.com/
Share on Google Plus

About Alex Sotu

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Esto nos sirve para seguir adelante !Gracias por su comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...