INDICADORES DE NOVIEMBRE DE 2011 SEGÚN CESLA EN AMÉRICA LATINA


Investigando sobre los últimos indicadores económicos, encontramos una página (www.cesla.com) que detalla información, sobre estudios macroeconómicos latinoamericanos para los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela cuya información es obtenida por los Bancos Nacionales e Institutos de Estadísticas de cada uno de los países así como Organismos Internacionales.

Los temas a tratar son los siguientes y después analizaremos algunos de ellos:

I.- Indicadores Coyunturales:
  •     Producción Industrial.
  •     Precios al Consumidor.
  •     Saldo de Balanza Comercial.
  •     Reservas.
  •     Tasa de Desempleo.
  •     Tasa de Interés.

II.- PBI
NOTA: Comenta y síguenos en el blog a través de las suscripciones, Twitter, Facebook, en Vota Por Mi y no te olvides de recomendar esta página. Gracias.

III.- Indicadores Financieros:

  •     Índice bursátil.
  •     Tipo de cambio.
  •     Riesgo país.
  •     Credit Default Swap.

IV.- Previsión de Variables Macroeconómicas:
  •     PBI.
  •     Inflación.

Saldo de Balanza Comercial: Como sabemos la Balanza Comercial es el  registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período, ahora, el saldo es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países.
Ahora nos muestran que los países como Brasil (anterior= 30,5) tiene 31,0;
Colombia (anterior= 0,4) tiene 0,8 y Perú (anterior= 8,2) tiene 8,8; han crecido con respecto a los datos anteriores, indicándonos que estos países han exportado más en los últimos meses y que Argentina (anterior= 10,1) tiene 9,7; Chile (anterior= 12,1) tiene 10,0; México (anterior= -0,2) tiene -1,5 y Venezuela son los países que bajaron su saldo indicándonos que importaron más o que sus importaciones se mantuvieron y sus exportaciones decayeron.

Reservas Internacionales: Las Reservas Internacionales contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país, en la medida que garantiza la disponibilidad de divisas para situaciones extraordinarias, que podrían darse por choques externos. Asimismo, una adecuada disponibilidad de divisas contribuye a la reducción del riesgo país y a la mejora de los calificativos crediticios. Las reservas son particularmente importantes en un contexto de globalización en los mercados internacionales, a la reducción de las barreras a los movimientos de capital y a la volatilidad en los mercados financieros, cambiarios y de metales a nivel mundial.

Ahora nos muestran que los países como
Chile (anterior= 37,8) tiene 38,7; Colombia (anterior= 32,0) tiene 32,0; México (anterior= 136,9) tiene 138,0; y Venezuela (anterior= 29,1) tiene 30,7 han sido los países que mejor se mantuvieron ante la crisis mundial inclusive mejorando sus posiciones crediticias y en tanto a los países de Argentina (anterior= 48,6) tiene 48,2; Brasil (anterior= 353) tiene 350 y Perú (anterior= 48,5) tiene 48,1 son los países que bajaron su nivel crediticio y en el Rating de

Tasa de Interés: Desde el punto de vista de la política monetaria del Estado, una tasa de interés alta incentiva el ahorro y una tasa de interés baja incentiva el consumo. De ahí la intervención estatal sobre los tipos de interés a fin de fomentar ya sea el ahorro o la expansión, de acuerdo a objetivos macroeconómicos generales siendo la tasa de interés fijada por el banco central de cada país para préstamos (del Estado) a los otros bancos o para los préstamos entre los bancos (la tasa interbancaria).

Tenemos también que las tasas activas reportadas son aquellas que cobran los bancos por las modalidades de financiamiento conocidas como sobregiros, descuentos y préstamos (a diversos plazos) y las tasas pasivas representan las tasas que reciben los depositantes por sus cuentas corrientes, cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo.

Los países que bajaron o mantuvieron su tasa de interés de acuerdo a su política económica fueron
Brasil, Chile, México y Perú siendo positivo para ellos respectivamente mientras que los países de Argentina, Colombia  y Venezuela registraron un alza de la tasa de interés siendo no conveniente para sus políticas económicas.

Previsiones Macroeconómicas: De acuerdo a Cesla los países que más crecimiento económico van a tener son
Argentina, seguido de Chile, Perú, Colombia, Ecuador, México, Brasil y Venezuela; y los países que mejor dominaran la inflación son Perú seguido de  Chile, Colombia, México, Ecuador, Brasil,  Argentina y Venezuela.

Nota: Esperamos que esta información te sirva y te ayude en tu cultura económica, puedes dejarnos comentarios sobre este temas y más en la sección donde dice Vota Por Mí
Share on Google Plus

About Alex Sotu

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Esto nos sirve para seguir adelante !Gracias por su comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...