RETROBRANDING: LA MODA RETRO COMO RENACIMIENTO DE MARCAS


Acudir a los clásicos es siempre un buen recurso literario y de expresión verbal y escrita. En Branding, acudir a los clásicos es más que una moda. La tendencia del Retro Branding es en la actualidad una estrategia más que algunas marcas (sólo algunas) pueden y deben saber utilizar a su favor. Porque detrás del Retro Branding existe un potente driver de consumo: la nostalgia. Sobre su nacimiento, su gestión y su comunicación, en base a la experiencia de éxito de algunas marcas, versa este reportaje.

La tendencia retro

En los últimos años venimos asistiendo a lo que muchos ya denominan como “la moda retro”. El fenómeno empezó en la industria textil, cuando a algunos diseñadores de ropa se les ocurrió rescatar colecciones antiguas que hacía años que no desfilaban por las pasarelas. Lo démodé se empezó a poner de moda, y poco a poco los principales retailers llenaron sus tiendas de diseños “antiguos”.

Después, este hecho se empezó a extender hacia otras categorías de productos y servicios como objetos decorativos, interiorismo y decoración, automóviles, bares y restaurantes, etc.

Tanto es así que hoy día ya no cabe hablar de mera moda retro, sino de tendencia retro. Porque la diferencia entre una moda y una tendencia es que la primera es coyuntural mientras que la segunda sobrevive al corto plazo.

Autor: Daniel Emote, Director de Estrategia de Branding de Emote y profesor de Naming de la Universidad de Barcelona.



"RETROBRANDING: EL RENACIMIENTO DE LAS MARCAS" 

AUTORES: Lilian Rocío Cuéllar Bernal
                      Bibiana Rojas Barragán


TABLA DE CONTENIDO

CAPÍTULO I: Las marcas están vivas, suenan, huele, se ven ... se sienten

1.    Aspectos generales de la marca:
   1.1.    Definición e historia de la marca
   1.2.    Nacimiento de la fidelidad hacia la marca
   1.3.    Valor de marca
   1.4.    Personalidad de marca
   1.5.    Esencia de marca
2.    La marca en la mente del consumidor:
   2.1.    Branding.
   2.2.    Top of mind
   2.3.    Top of heart
   2.4.    insights
3.    La gloria de la marca:
   3.1.    Marcas tradicionales
   3.2.    Marcas icónicas
   3.3.    La onda retro del siglo XXI: el eterno retorno


CAPÍTULO II: El regreso de lo retro

4.    Retrobranding:
   4.1.    Acciones especificas del retrobranding
     4.1.1.    Relanzamiento
     4.1.2.    Ediciones limitadas, especiales o de colección
     4.1.3.    Reencauche 
   4.2.    Retrobranding y branding emocional
    4.2.1.    Los diez mandamientos del branding emocional
   4.3.    Marcas retro y comunidades
   4.4.    Marcas anticuadas
5.    Recordar es vivir: la formula del retrobranding:
   5.1.    Recuerdos autobiográficos
   5.2.    Recuerdos manufacturados e ilusiones de la memoria
   5.3.    Nostalgia como razón de compra
6.    Retromarketing
   6.1.    Empaques
   6.2.    Etiquetas
   6.3.    Puntos de ventas
7.    La magia del pasado
   7.1.    Los objetos del retrobranding: coleccionismo y antigüedades
   7.2.    Tiempo como variable del marketing
     7.2.1.    Un Asunto de generaciones

CAPÍTULO III: Marcas que usan tiempo a su favor

8.    Retrobranding aplicado
   8.1.    volkswagen
9.    Nintendo
10.     Retrobranding en Colombia: Babaria SABMiller

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